domingo, 8 de abril de 2012

TENEMOS ESTA LECCION PARA YA MISMO

Como todos saben (me refiero a mis compañeros de clase) dentro de poco estaremos riendiendo nuestra segunda lección escrita de Psicopatología clínica, asi que sin duda estamos un poco ansiosos, trasnochados, cansados, aburridos y con sueño; y quiza nos sentimos poco preparados para dar esta prueba ya sea por la cantidad de material a leer, por el tiempo que hemos tenido (que no ha sido poco tampoco), o por la falta de hábito en la lectura (debido a las vacaciones).

Ahora x lo pronto tenemos dos opciones: dar la prueba o rogarle al profesor nos de un dia mas al menos para estudiar. Sin embargo creo que daremos la prueba.

Ahora bien este espacio no se ha creado para quejarnos sobre el tiempo de las pruebas o sobre las tareas que nos asignan realizar (para eso tenemos facebook y twitter), sino mas bien para compartir nuestro entendimiento de la materia, compartir de manera tal que cuando tengamos futuras pruebas nos sintamos mas capacitados y mas entendidos para poder realizarlas con éxito.

Así que con mucho más que decir y mucho mas que estudiar les dejo aquí la entrada. Estimados compañeros COMPARTAN Y COMENTEN :)



PD: Psicopatología clinica, cap 3 y 4 del libro MANUAL DE PSICOPATOLOGÍA


3 comentarios:

  1. La verdad me estoy volviendo un poco loco, pero escribire algo.

    Primero el capitulo 3 esta sencillo:

    Habla de la investigacion en psicopatologia y que se debe decidir 3 cosas: el proposito, la muestra y el nivel de control de variables.

    Dentro de la muestra estan los sujetos normales, clinicos (diagnosticado) y subclinicos (normales con puntuacioines elevadas).

    A su vez en la investigacion psicopatologica podemos hablar de 3 tipos, dimensiones o niveles:

    -NIVEL ANALOGO EXPERIMENTAL: se emplea sujetos normales, y las respuestas y variables a encontrar serann analogas a las de sujetos con trastornos psicopatologicos. Se crea el fenomeno en un laboratorio experimental y se generalizara su resultado.

    -NIVEL CLINICO: datos procedes de pacientes diagnosticados. ventaja: datos obtenidos a partir de problemas psicopatologicos reales, desventaja: el trastorno esta contruido como producto final y es dificil determinar su aparicioin y desarrollo.

    METODOS DE OBTENCION DE DATOS CLINICOS:
    *DISEÑOS CORRELACIONALES: en torno a dos niveles de analisis el descriptico y el explicativo. Este metodo establece relaciones entre dos o mas variables tal como se dan en la poblacion. La principal caracteristica es la NO MANIPULACION de las variables a estudiar. Solo se estudia su relacion y los sujetos NO son seleccionados aleatoriamente y al azar. Un incoveniente es la tercera variable, que es una variable no especificada como causa de correlacion.
    *METODOS CUASI-EXPERIMENTALES: sujetos no elegidos al azar. Presenta tres principios, 1.carencia de control de experimental sobre las variables, 2.uso de diferentes procedimientos como la observacion en vez del control experimental, 3.debe utilizarse cuando no sea posible usar diseños experimentales. En este tipo de diseño encontramos una serie de problemas tales como: #problema referido al diagnostico del sujeto ya que puede haber algun error en su diagnostico #problema relacionado con el tratamiento clinico, que son los antecedentes de tratamientos, terapias, etc. #problema relacionado a la cronicidad del trastorno, pacientes cronicos y agudos son diferentes, y #gravedad del cuadro clinico o la gravedad de su conducta.
    *DISEÑO DE CASO UNICO: la medicion de la conducta no es puntual sino que se enfectua de forma continuada en el tiempo.La validez interna es elevada, sin embargo la valide xterna o el nvel de generalizacion es bajo ya que cada sujeto es unico. No es experimental xk el sujeto no fue elegido al azar. Hay 4 caracteristicas para poder efectuar inferencias validad: #variables dependientes deben medirse en forma repetida a traves de varias fases del experimento, #evaluar la variabilidad temporal del paciente (nivel y tendencia de las conductas objetivos), #especificacion cuidadosa de las variables, y #replicacion de los efectos (replicacion de los efectos a traves de los clientes para poder tener validez interna)
    *ESTUDIOS DE CASOS: implican estudio intensivo del sujeto y se basa en su historia clinica. Este estudio no tiene control y no permite establecer relaciones ni generalizaciones, pero puede aportar datos para hipotesis o para revisar conocimientos ya establecidos. Hay 3 tipo: 1.EC no terapeutico (descriptivo), 2.EC diagnostico/evaluacion (con instrumentos psicométricos para diagnostico y descripcion de conducta), y 3.EC de intervencion (desarrolla una intervencion para tratar el problema). Cuatro ventajas: #personas reales y problemas reales, #documentan fenomenos que puedes ser explorados con otras formas de invtgcion, #principal fuente de hipotesis en conducta anormal, y #pueden aportar evidencia disconfirmatoria sobre una hipotesis ya aceptada. D igual forma 4 inconvenientes: #evidencia referida puede estar distorsionada, #la fiabilidad es baja (casos no repetibles), #el nvel de generalizacion es bajo, y #aporta poca evidencia para confirmar modelos de causalidad.

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  2. -NIVEL EPIDEMIOLOGICO: metodo cientico aplicado para estudiar fenomenos de salud y enfermedad mental en las poblacionies, asi como las condiciones, causas y circunstancias por las que se distribuyen en los distintos grupos sociales.

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